martes, 7 de enero de 2014

MI TALLER DE COSTURA

Hace unos años,,,, tenía un taller costura. Confeccionaba para vender en la Feria Persa del Parque de los Reyes, en Santiago. En mi taller tenía muy poco personal. Aunque la fabricación era bastante. Mi clientela eran puros comerciantes desde Arica a Chiloé. En un principio empecé haciendo el cortado yo misma y para la costura tenía señoras que vivían cerca y a las que les llevaba una máquina de coser y una plancha. Cuando comencé a coser solo fabricaba faldas,,,, pero después de a poquito fui haciendo pantalones, blusones, chaquetas, parkas, abrigos,,,, en fin,,,, ropa de mujer. La pillé porque era la única que hacía el tallaje completo, hasta la talla sesenta. Este trabajo me sacó de la crisis de 1982,,,, y fue no fue una idea mía,,,, resultó de puro copiona nomás. Habían una chiquillas bien jovencitas que hacían unas falditas bien mononas,,,, pero solo en talla chica,,,,, un dia recorriendo los pasillos de la Feria,,,,,, me puse a mirarlas y eran super fáciles de hacer,,,, me dije,,,, si ellas pueden ¿¿¿ Por que yo nó ??? Esa misma semana me fabriqué un modelito, sin tener la menor idea,,,, lo fui agrandando a medida que cortaba,,,, e hice puras tallas desde la 48 a la 60. ¡¡¡para puras gorditas ¡!!! Para enterarme de las medidas revisé un BURDA que yo tenía. Las cosí yo misma,,,, las planche muy bien y el Sábado partí a mi trabajo con 20 faldas en diferentes colores…..jejejeje…. cuando las niñas que fueron copiadas,,,,, me fueron a parar el carro por copiona,,,,, les pregunté ¿¿¿ hasta que talla las hacen Uds. ??? Hasta la 46,,,,,, ven chiquillas,,,, el modelo es parecido pero la tela na que ver y yo solo trabajo las tallas del 48 a la 60….. ¡¡¡ ME LA SAQUE OLIMPICA !!!! Estaba eufórica el día domingo, porque vendí todo lo que llevaba….. Paso el tiempo y mi negocito creció, entonces recurrí a un modelista que me entregaba los moldes completitos.. Mis amigas costureras, se sacaban la mugre trabajando, pero el pago era bueno,,,, también fue necesario contratar una cortadora,,,,, porque no bastaban mis ganas de trabajar había que saber de costura, aparte de que mi tiempo lo necesitaba para hacer el control de calidad. Ahí llegó la señora Margarita. Fue de gran ayuda,,,, pero no me alcanzó a durar dos años,,,, ella tenía dos hijos; una señorita de unos 17 años y un jovenzuelo de unos 15. Ambos estudiantes. Un domingo ( ya tenía una persona que me atendía el local ) en la mañanita, como a las 8,,,, llegó el muchachito con una nota bien doblada en la mano,,,, yo en esa época tenía unos 45 años,,,, le salí a abrir la puerta con una camisa de dormir de moletón ¡¡¡ última de matapasiones !!! Era un petizo flacuchento, feíto, que hasta le costaba hablar de lo puro tímido que era. Yo la aweon…. Solícita le dije ¿¿¿¿ que se te ofrece ???? ¡¡¡ TOME ¡!! Y me paso el papel,,,,, lo leí y casi me morí,,,, solo sabía decir:::::: esto no lo escribí yo,,,, ¡¡¡ nooo esto jamás lo he escrito yo !!!! Era terrible,,,, el papelucho decía::: Raúlito, ven el domingo a las 8 hras, yo te voy a estar esperando para hacer el amor contigo,,,, soy buena para eso,,,, te va a gustar mucho. Aparte de que te regalaré $ 3.000.- Lo mandé retobado pa su casa, me vestí y me fui a conversar con su mamá. La pobre Sra. Margarita,,,, en cuanto vió la letra, supo que el mismo chiquillo había escrito la carta. Resultado,,,, perdí a mi trabajadora porque nunca más quiso mirarme de pura vergüenza.

1 comentario:

  1. Holaaaaaaaa, que impresionante encontrarte aquí, que buen relato por lo que veo eres compatriota, me gusto mucho leerte espero me visites en mis blog.

    Un abrazo que estés muy bien.

    ResponderEliminar